martes, 9 de marzo de 2010

Swich

switch

Un conmutador o switch es un dispositivo digital de lógica de interconexión de redes de computadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Su función es interconectar dos o más segmentos de red, de manera similar a los puentes (bridges), pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC de destino de las tramas en la red.


Un conmutador en el centro de una red en estrella.
Los conmutadores se utilizan cuando se desea conectar múltiples redes, fusionándolas en una sola. Al igual que los puentes, dado que funcionan como un filtro en la red, mejoran el rendimiento y la seguridad de las LANs (Local Area Network- Red de Área Local).

El Hub

Hub
Un hub USB () es un dispositivo que permite concentrar varios puertos USB (Universal Serial Bus: bus universal en serie), permitiendo la conexión con una máquina mediante un solo bus. Podría definirse como un distribuidor o concentrador de puertos USB.

Un hub alimentado por bus puede tener hasta cuatro puertos, mientras que un hub autoalimentado puede tener, teóricamente, hasta 255 puertos (sin embargo, el máximo número de dispositivos conectables simultáneamente en un bus USB es de 127). La mayoría de los hubs tienen cuatro o siete puertos.
Un hub USB es un dispositivo que permite que muchos dispositivos USB, sean conectados con un solo puerto del USB en el ordenador huésped o en otro hub 1ºP uerto establecido
Los hub USB se integran a menudo en el equipo en teclados o, más raramente, en monitores o impresoras. Los hub USB vienen en una variedad amplia de formas similares a un hub de red, diseños pequeños previstos para ser conectado directamente en el puerto USB de la computadora.
Energía [editar]
Un hub de bus-powered (bus-alimentado) toma toda su energía del interfaz USB del ordenador. No necesita una conexión de energía separada. Sin embargo, muchos dispositivos requieren más energía de lo que este método puede proporcionar, y no funcionarán en este tipo de hub.
En cambio un Hub self-powered (autoalimentado) toma su energía de una fuente de alimentación externa y puede por lo tanto proporcionar plena alimentación a cada puerto. Muchos Hub pueden funcionar como de Bus alimentado o como del tipo Hub autoalimentado.
Velocidad [editar]
Para permitir que los dispositivos de alta velocidad funcionen en su modo más rápido todos los hub entre los dispositivos y la computadora deben ser de alta velocidad. Los dispositivos de alta velocidad deben caer de nuevo a full-speed cuando están enchufados a un hub full-speed (o conectado con un puerto full-speed más viejo de la computadora). Mientras que los hub de alta velocidad apoyan todas las velocidades del dispositivo, el tráfico bajo y full-speed se combina y se segrega de la circulación rápida a través de un traductor de la transacción. Cada traductor de la transacción segrega un tráfico más bajo de la velocidad en su propia piscina, esencialmente creando un bus full-speed virtual. Algunos diseños utilizan un solo traductor de la transacción, mientras que otros diseños tienen traductores múltiples. Tener traductores múltiples es solamente una ventaja significativa al conectar los dispositivos full-speed de alto-anchura banda múltiple.

Disposición física [editar]
Los puertos USB en el gabinete de la computadora generalmente están muy cerca, de modo que al conectar un dispositivo en un puerto, este puede bloquear el puerto adyacente. Esta puede ser una razón para desear utilizar un hub externo USB. Sin embargo, muchos hub también tienen sus puertos muy cerca unos de otros, replegando el problema de la imposibilidad de utilizar todos los puertos. Los hub llamados estrella con cada puerto señalando en una diversa dirección, evitan este problema.
Limitaciones de la longitud [editar]
Hay especializados del un puerto están disponibles para el uso solamente extensión de los cable. Hay límites al número de tales segmentos activos que puedan ser daisy-chained.
Características que ofrece [editar]
Proporciona Plug and Play (‘enchufe y ejecute’: se reconoce el dispositivo con sólo conectarlo, sin necesidad de instalación especial) para los dispositivos externos.
Se pueden conectar sin la necesidad de reiniciar el ordenador (conexión en caliente).
Amplia variedad de dispositivos disponibles.

Historia de la red

Historia de la Red
En realidad, la historia de la red se puede remontar al principio del siglo XIX. El primer intento de establecer una red amplia estable de comunicaciones, que abarcara al menos un territorio nacional, se produjo en Suecia y Francia a principios del siglo XIX. Estos primeros sistemas se denominaban de telégrafo óptico y consistian en torres, similares a los molinos, con una serie de brazos o bien persianas. Estos brazos o persianas codificaban la informacion por sus distintas posiciones. Estas redes permanecieron hasta mediados del siglo XIX, cuando fueron sustituidas por el telégrafo. Cada torre, evidentemente, debia de estar a distancia visual de las siguientes; cada torre repetía la información hasta llegar a su destino. Un sistema similar aparece, y tiene un protagonismo especial, en la novela Pavana, de Keith Roberts, una ucronía en la cual Inglaterra ha sido conquistada por la Armada Invencible.
Estos telégrafos ópticos fueron pioneros de algunas técnicas que luego se utilizaron en transmisiones digitales y analógicas: recuperación de errores, compresión de información y encriptación, por ejemplo. Se ha calculado que la velocidad efectiva de estos artilugios sería unos 0.5 bits por segundo, es decir, aproximadamente unos 20 caracteres por minuto.

TOPOLOGIAS DE RED